Habla con nosotros!
983 478 557
info@psicact.es
Actividades Programadas
MARISA PÁEZ EN PSICACT: WORKSHOP: INTEGRANDO ACT Y FAP EN CASOS COMPLICADOS
CURSO DE NIVEL AVANZADO   DIRIGIDO A: A psicólogos con...
+ info
Nombre:
Email:
Tu consulta:

Boletines Informativos
CURSO WORKSHOP

13 de Marzo de 2015

IV PLAN DE FORMACIÓN EN TERAPIAS CONTEXTUALES

ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS Y TÉCNICAS DE DEFUSION

Ponente/s: Dr. CARLOS FRANCISCO SALGADO PASCUAL Doctor en Psicología por la Universidad de Almería. Es autor de la Tesis Doctoral “Comparación de dos protocolos de intervención basados en la Terapia de Aceptación y Compromiso y en Mindfulness en personas con Trastorno Mental Crónico”. Este trabajo ha sido la primera investigación que comparó ACT y Mindfulness en personas con un elevado nivel de cronicidad, dando luz acerca de los elementos diferenciales y complementarios entre ambas intervenciones. El Dr Salgado se ha especializado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y en la aplicación de las terapias contextuales, en especial, la Terapia de Aceptación y Compromiso y el Entrenamiento en Mindfulness. También es en la actualidad el Presidente de la Asociación Científica de Psicología Conductual y Contextual (ACPCC-ACBS Spain). El Dr. Salgado es Director-Gerente del Centro PsicACT, donde trabaja e investiga para llevar a la práctica la generación de contextos saludables en el ámbito clínico y de la educación.

Programa:

ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS


Mindfulness es una forma de conciencia en la que la atención se focaliza en el momento presente, sin juzgar lo que se percibe y con una actitud de aceptación y cuidado (Kabat-Zinn, J., 1990).
El elemento esencial de mindfulness es la aceptación sin juicio.
El objetivo no es tranquilizar el cuerpo o sentirnos relajados, sino que se pretende entrenar a tranquilizar la mente para ver con claridad. Desde esta perspectiva se contextualiza una práctica donde no se plantean objetivos, es más, los objetivos nublan la percepción abierta del presente. No hay nada que cambiar.

En el momento que queremos que las cosas sean diferentes a como son, la mente se intranquiliza, se revuelve, se engancha y nos impide ver con claridad.

El auge actual del entrenamiento de Mindfulnes con casi todo obliga a aportar toda la luz posible respecto a esta práctica que se encuentra incluída aunque de un modo algo diferente en las llamadas Terapias de Tercera Generación como la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia de Conducta Dialéctica (DBT) y la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM)

TEMARIO


•Abordaje del sufrimiento desde una perspectiva Contextual-Funcional

•Bases conceptuales de ACT. El lenguaje y la regulación de la conducta

•La regulación problemática que sustenta los problemas psicólogicos:
Evitación Experiencial destructiva
Procesos básicos de ACT. Contextualización de la terapia

•Componentes de ACT y métodos clínicos:
Análisis Funcional, Desesperanza Creativa y el Control es el problema.
Clarificación de Valores y potenciando el contexto del YO
Defusión y generando el contexto del YO

•La práctica de ACT con múltiples trastornos

•Relación de ACT y mindfulness

A lo largo del curso se realizarán múltiples ejercicios prácticos para el desarrollo de habilidades.


HORARIO

Viernes Día 13 de Marzo de 2015
Tarde de 16:00 a 21:00 horas

Sábado Día 14 de Marzo de 2015
Mañana de 9:00 a 14:00 horas
Tarde de 15:00 a 20:00 horas

TEMÁTICA


La metodología será totalmente práctica y experiencial, conjugando por un lado los últimos avances básicos con las aplicaciones prácticas. Se realizarán ejercicios experienciales y abordaje de ejemplos prácticos

***Solicitada acreditación de la Formación Continuada de lasprofesiones sanitarias de Castilla y Leon.***